Circuito MonegrosTT
Muel (Zaragoza)


Reglamento II Open Ibérico de Navegación 2018

 1.     Definición del evento

El Open es un evento deportivo-turístico amateur de aventura, orientación y fotografía,  para equipos expertos en navegación, no es una Carrera, Rally o Raid. Está creado, dirigido y gestionado por MonegrosTT y Survival 4×4; opcionalmente podrán  incorporarse otras organizaciones, previo consenso de los creadores.

Cada Organizador realizará un evento anual, como mínimo, cuya duración será de una ó dos jornadas en fin de semana, en el lugar y modalidad que elija, pudiendo participar cualquier vehículo 4×4 o SUV con reductora,  de serie o preparado. Existen tres modalidades de navegación: “Novel”, “Navegación” y “Premium”.

El Organizador de cada evento cobrará un precio de 90 € por vehículo con 2 participantes, como inscripción. En dicho importe está incluido: derechos de participación, bolsa de picnic o comida para la jornada del sábado y,  camiseta o similar. Alojamiento, desayunos y cenas serán a cargo de cada participante; no obstante, podrán existir ofertas opcionales de pack completo, incluyendo también alojamiento, desayunos y cenas. Cada Organizador decidirá hacer esa oferta, en aras de facilitar el alojamiento en la zona de celebración del evento.

Cada evento se celebrará durante toda la jornada del sábado y el domingo por la mañana, con una puntuación provisional por jornada y una clasificación final del evento con la suma de las dos etapas

Dado el carácter Open de los eventos, cada equipo  participará en al menos 3 pruebas, puntuando para la clasificación general sus mejores resultados según el siguiente baremo en función de los realizados:

6 -7  Eventos: Se puede participar en todos, puntuando solamente los cinco mejores resultados.

Para asegurar la participación de todos los equipo que se inscriban en el II Open Ibérico de Navegación, los Organizadores respetarán plaza a los equipos que hayan formalizado su inscripción al mismo antes de 31 de Enero de 2018 y hayan satisfecho la cantidad de 60 € por equipo (Incluye todas las pruebas que se celebren en el Open). A través de correo electrónico: openibericodenavegacion@gmail.com .Tras esa fecha, también se podrá inscribir en el Open previo pago de la misma cantidad pero solo se podrá optar a eventos que dispongan de plazas libres.

Como novedad, el precio incluye 2 programas: el programa NAVI-RAID versión OPEN que será el medio oficial de control de clasificaciones de cada evento, más 1 Licencia personalizada para cada equipo inscrito del programa NAVI-RAID PLUS hasta el 31-12-2018 que consiste en un Navegador de ficheros GPX  con brújula dinámica. Ambos programas funcionan en Móviles o Tablet Android versión 4.4 o superior 

  • NAVI-RAID PLUS Navega ficheros de WP .GPX e incluye numerosas viñetas predefinidas que el usuario puede asociar fácilmente a los Waypoint para navegar con ayuda de las mismas o sin ellas
  • NAVI-RAID OPEN Navega igualmente con brújula dinámica sin viñetas, y lleva integrado el sistema de clasificaciones del OPEN IBERICO, indicando en tiempo real los WP y puntos obtenidos, penalizaciones de velocidad y el aviso y exceso del control de velocidad, incluidos los PVL

A los equipos que participen en los eventos y no estén inscritos en el Open solo se les dará el programa NAVI-RAID OPEN para el control de clasificaciones 

Habrá 3 categorías para inscribirse en el Open:

  1. PREMIUM: Que al menos 1 de los miembros del equipo durante los últimos 5 años haya finalizado entre los 3 primeros clasificados en alguna prueba de Navegación(*)
  2. NAVEGACION: Que cualquier miembro del equipo con experiencia de más de 5 pruebas de Navegación (*) y que no sea considerado PREMIUM. Si un equipo NOVEL lo desea, también puede apuntarse a ésta categoría-
  3. Novel: Podrán apuntarse a esta modalidad aquellos equipos que se inicien en la Navegación. Debido a la dificultad de interpretación sobre la composición de los integrantes del equipo acerca de su experiencia, se considerará equipo Novel: No haber participado en más de 5 pruebas de Navegación (*) cualquiera de los miembros del equipo y no cumplir los requisitos de PREMIUM

 

(*)Pruebas de Navegación referencia: (últimos 5 años)

  • Open Ibérico de Navegación clasificación Final Cat. FULL-T1 y FULL-T2. Los NOVEL pasarían a Navegación
  • Monegros TT (Scratch)
  • Survival 4×4 (Scratch)
  • Fornells 4×4 (Scratch)
  • Norte Motor (Scratch)
  • Hemingway (Scratch)
  • Sin Limites 4×4(Scratch)
  • Cantabria 4×4(Scratch)
  • SFCH ( Cualquier modalidad))
  • Desert Raid (Cualquier modalidad)
  • CUP-180 (Cualquier categoría)
  • Panafrica (Cualquier categoría)
  • Africaclevercap (cualquier categoría)

Cada equipo es responsable de conocer  y cumplir la normativa legal de cada Comunidad Autónoma donde se celebren los eventos, eximiendo a los Organizadores de cualquier responsabilidad ante su incumplimiento. Como norma general, se deben respetar los límites de velocidad de la vía por la que se circule, está expresamente prohibida la circulación por campo a través, prohibido encender fuego de cualquier clase, debe respetarse al máximo el medio ambiente, dar preferencia a peatones y ciclistas y no circular nunca más de 5 vehículos seguidos con un intervalo mínimo de 5’ con respecto al grupo precedente, en ningún caso o circunstancia deberán hacerse equipos integrados por más de tres vehículos, para evitar riesgo de incumplimientos de normativa legal.

Así mismo, cada conductor es responsable del cumplimiento de las obligaciones para el vehículo: ITV favorable y en vigor, Seguro, Impuestos, funcionamiento y estado del mismo, homologaciones si lleva preparación, etc.

Al margen de estas categorías para el Open Ibérico de Navegación, cada organizador para realizar las clasificaciones de su prueba, puede optar por el sistema tradicional de clasificación Scratch que englobaría a todas las categorías.

2.     Equipos y medios necesarios

Los equipos inscritos que quieran optar a puntos para la clasificación Open estarán formados exclusivamente por 1 coche y 2 personas.

En el caso de cambio de algún miembro del equipo por enfermedad o fuerza mayor en eventos distintos, y para poder mantener las puntuaciones obtenidas, se seguirán las siguientes reglas:

  • Se permite el cambio de coche.
  • Si el equipo se rompe y piloto y copiloto siguen participando en equipos diferentes, ambos equipos empiezan de cero.
  • Por causa de fuerza mayor, piloto o copiloto pueden cambiar en UN evento sin perder puntuación. Si el cambio perdura, pierden la puntuación anterior, manteniendo solo la del nuevo equipo.

Los participantes deberán tener 18 años cumplidos el día del evento o mayor de 14 años con autorización paterna, los conductores el carnet en vigor hasta la finalización del mismo y haber realizado las verificaciones administrativas antes del briefing de salida.

Una vez realizadas las verificaciones administrativas, no se podrá cambiar ninguno de los participantes por otros. El cambio de cualquier miembro del equipo implica la pérdida de todos los puntos de la etapa

Será obligatorio como mínimo un GPS por vehículo, pudiendo los equipos utilizar cuantos medios auxiliares deseen para la navegación, tales como PC portátil, tablet, smartphone, otros GPS, etc.  así como cualquier tipo de cartografía digital, ortofotos, etc.

Cada equipo debe llevar como mínimo el siguiente equipamiento, sin el cual el Organizador podrá desautorizar la salida, sin tener derecho a la devolución de la inscripción:

GPS, material de rescate (eslinga y grilletes), extintor (recomendado), botiquín, rueda de repuesto operativa, alumbrado operativo al 100% (es obligatorio circular con el alumbrado de cruce o de día durante todo el evento). El equipamiento requerido podrá ser aumentado particularmente en cada evento a  realizar dentro del Open.

Para el control de clasificaciones se necesita un Teléfono Móvil o Tablet Android 4.4 o superior (preferiblemente que incorpore los sistemas GPS y GLONASS), con tarjeta de datos activa y el programa NAVI-RAID OPEN cargado previamente para asegurarse de su funcionamiento (Se aconseja instalar y probar antes del evento NAVI-RAID OPEN en el equipo así como buscarle una ubicación dentro del vehículo que garantice la correcta recepción de satélites GPS y con alimentación de corriente permanente)

Para las modalidades de control por track solamente se admitirán en formato GPX.  Se recomienda llevar un GPS adicional o Data Logger solo para la captura del track, por ejemplo de marca Lowrance (en cualquiera de sus versiones), Garmin Etrex modernos o Dakota de bajo coste y alta fiabilidad, así como los generados por los programas CompeGPS, Twonav y OziExplorer.  No se admitirán los track grabados con OruxMap, debido a que generan muchas irregularidades y cortes en el track que el programa de control penaliza.

Si el equipo lo componen más de 2 personas, éstas  asumirán la función de acompañante y no podrán llevar medios electrónicos de navegación propios o ajenos ni utilizarlos durante la prueba. Cualquier equipo que incumpliera esta norma no se tendrá en cuenta su puntuación para el OPEN IBERICO y recibirá la sanción de pérdida de todos los puntos obtenidos en la Etapa.

3.     Modalidades de navegación en los eventos

Dado el carácter Open, cada Organizador podrá elegir una modalidad de navegación para cada etapa tales como: nube de waypoints, los WP suman los km restan, distancia más corta, control de WP por track, control de WP por fotos,  Cp’s bonificados, Cp’s obligatorios, conjuntos de WP bonificados, vías penalizadas y/o prohibidas, etc. siempre dentro de las normas contenidas en este reglamento. Cada evento tendrá su propia modalidad, pero dentro del marco general descrito en este reglamento para facilitar la prueba al participante.

  • Nube de waypoints. Consiste en la realización de la mayor cantidad de WP posibles a elección del equipo.
  • Los WP suman los km. restan. El equipo elige cuáles WP realizar, sumando por los WP conseguidos, restando por cada km completo realizado entre 0,8 y 1 puntos, según sea la longitud de la Etapa.
  • Control de WP por Track. Consiste en la valoración de cada WP conseguido a través del track del equipo, debiendo existir un punto de track dentro del radio de 15del WP. Todos los WP en caso de puntuar de forma individual tendrán un valor entre 10 y 50 Puntos.

Para que el Track grabe un punto dentro del radio exigido, teniendo NAVI-RAID OPEN activo, no será necesario parar en el WP, pero en caso de no tenerlo deberá detenerse en cada WP un tiempo no inferior a 15”. NAVI-RAID OPEN navega hacia el WP cuando entra en el radio de aproximación e indica cuando ha sido validado

  • Control de WP por Foto. Consiste en la realización de una fotografía con el mayor parecido posible a la entregada por el Organizador, de forma que esté tomada desde el mismo ángulo, se vea claramente el objeto que la identifica y con el coche en la misma posición, pudiendo estar girado 180º. El Organizador se reserva el derecho a dar por válida la foto en función de su realización. Todos los WP tendrán un valor entre 10 y 50 Puntos.
  • Controles de WP Bonificados (CWB). Consiste en un grupo de 6 WP, que penalizan o bonifican en función de la cantidad realizada, con arreglo al siguiente baremo:

3.6  Conjuntos de WP.  Consiste en una bonificación de 100 Puntos por cada conjunto de 3-4-5 WP realizados, según criterio del Organizador.

3.7 Controles de paso horario. Puede haber controles de paso obligados dentro del horario que especifique el Organizador, cuya no realización en tiempo tendrá una penalización de 200 Puntos. También y a elección del Organizador puede haber una neutralización de 15´ en el mismo lugar para todos los equipos. ( Rehabituallamiento)

3.8 Vías Prohibidas. El Organizador puede determinar una serie de vías de circulación prohibidas en el evento, como por ejemplo Autovías/Autopistas, Carreteras Nacionales y pistas o caminos. Cada vez que se circule por una vía prohibida se penalizarán 100 Puntos. Las pistas prohibidas, por las que no se podrá circular, estarán marcadas con waypoints cuya nomenclatura se hará con 3 dígitos y las siglas PRH (Ejemplo: 901PRH) 

3.9 En categoría Novel (iniciación) la navegación se podrá hacer con rutómetro o medios análogos, que  se entregarán una vez haya tomado la salida el resto de categorías.

3.10 Los organizadores tratarán de poner los WP de forma progresiva y en orden ascendente (no tiene por qué ser correlativo el numero de los WP), en cuyo caso los WP sólo se podrán hacer en orden ascendente de su numeración (no será válido un WP de número inferior a otro anterior, no puntuará), para dar una mayor seguridad a la prueba y evitar accidentes en lo posible.

3.11 Meta virtual.   A la hora que se indique en el briefing será el límite de tiempo para coger WP. Desde ese momento ya no se contabilizarán más puntos de WP ni kms recorridos, y se realizará la vuelta  por cualquier vía debiendo respetarse la velocidad legal del circulación. Los equipos NO deberán apagar el Tracker. Apagarlo supondrá una penalización de 50 puntos.

Núm de CWP

Puntuación

Núm de CWP

Puntuación

0

-150 pts

4

+50 pts

1

-100 pts

5

+100 pts

2

-50 pts

6

+200 pts

3

0         pts.

4.     Aspectos generales

  • Verificaciones. El Organizador de cada evento se encargará de realizar las verificaciones administrativas y técnicas. Unos días antes del evento, el Organizador enviará por correo electrónico a los participantes inscritos el fichero de configuración y de waypoints de las 2 etapas debidamente encriptados para que lo instalen en el dispositivo. Por supuesto que estos ficheros no estarán operativos hasta la hora de salida de la prueba.
  • Pendrive USB. El Organizador de cada evento entregará en un Pendrive USB (propiedad del Organizador) la siguiente documentación:

Reglamento del evento

Ficheros de WP en formato .GPX

Mapas escala 1: 50.000 del IGN

Ficheros en formato GPX con las vías permitidas/penalizadas si las hubiera

En los eventos en que se realice el control de WP por track, los participantes devolverán el track de la etapa grabado en el mismo Pendrive USB.

La NO devolución del Pendrive USB a la organización traerá consigo la perdida de todos los puntos del evento.

  • Formatos de WP y Track. En este Open sólo existe un formato oficial de ficheros de WP y de track, será el formato .GPX que es el más estandarizado en la actualidad. No se admitirán Tracks en otros formatos.

Se utilizará el Datum WGS84 y coordenadas en Grados y Minutos

  • Track La grabación del track deberá estar configurada por tiempo, grabando un punto cada 10”. Todo equipo que lo tenga configurado de forma diferente podrá tener penalizaciones por velocidad o proximidad de los WP, que el programa de control aplicará automáticamente y no podrán ser reclamadas.

El “Track Activo” o “Track Log” debe borrarse en el parking de la salida y ponerse en modo grabación justo antes de salir. El GPS debe apagarse para que deje de grabar el track al llegar al parking de Meta.

Los track se grabarán en las carpetas Sábado\Track\ y Domingo\Track\ para cada etapa respectivamente.

Los track deben grabarse tal cual los crea el programa de navegación utilizado, en formato .GPX

No se puede grabar el track en el GPS, ya que borra el dato de fecha y hora; en caso de hacerlo, se puntuará 0 Puntos en la etapa.

Los track descargados o grabados por el GPS no pueden abrirse antes de entregarlos a la Organización, el programa de corrección lo detecta.

No se puede unir o juntar tramos de track, el programa lo detecta y se considera una manipulación, sujeta a penalización.

Si el programa de navegación se ha cerrado y se generan varios track, hay que adjuntar todos los que el programa ha generado, en este caso sin cambiarlos a formato .GPX

Los tracks de los GPS que se descarguen con otros programas como MapSource, BaseCamp, CompeGps, etc. deberán nombrarse con el nº de dorsal, por ejemplo: “14.GPX”.

Los ficheros que generan los GPS Garmin modernos Current.GPX se entregarán con este nombre. Este fichero lo genera automáticamente el GPS cuando se enciende en la carpeta: \Garmin\GPX\Current\Current.GPX.

El track oficial de la prueba es el generado por NAVI-RAID OPEN, en caso de reclamación se contrastará con el grabado por el tracker, suministrado por la organización. En caso necesario y solo ante el fallo de los anteriores, se consultará el track de seguridad que puede grabar el equipo con su GPS

NAVI-RAID OPEN será el programa oficial para la validación de los WP y el control de velocidad. En caso de fallo o reclamación se utilizará el programa CLASIFIC-OPEN que se ha venido utilizando hasta la fecha. NAVI-RAID OPEN mostrará la puntuación obtenida en tiempo real a lo largo de la etapa, incluidas las penalizaciones de velocidad

Las velocidades y posiciones indicadas por otros programas o equipos pueden ser diferentes a los de la organización, por ello se da un margen del 10% para las posibles diferencias recordando que la velocidad límite es de 70 Km/h y que circular a velocidades superiores puede provocar que quedemos por encima del error máximo admisible de 77 Km/h al aplicar el programa de corrección. NAVI-RAID OPEN avisará de la cercanía del límite a partir de los 71 Km/h y de su penalización a partir de 77 Km/h

Por ello se recomienda dar un radio inferior en un 10% al exigido por la organización en las aproximaciones a los waypoints para compensar los posibles errores de posición inherentes al sistema GPS de satélites.

Problemas de recepción en zonas boscosas o con mala climatología pueden afectar a la velocidad y posición pero afectaría a todos por igual al llevar todos el mismo tracker.

Colocar el tracker en las proximidades de un soporte o pieza de aluminio provoca numerosos errores de señal.

Únicamente en caso de fallo de NAVI-RAID OPEN y fallo de borrado, mal grabación o causas imputables al tracker, se podrá usar el track grabado por el concursante, siempre en formato GPX y que haya sido grabado en el Pen que se les da durante la etapa y que entrega a la organización al finalizar esta, y grabado en las mismas condiciones indicadas en el reglamento. El track que no respete esas condiciones no se considerará válido.

  • En el caso de coincidir 5 ó más vehículos circulando seguidos, debe pararse el último un tiempo mínimo de 5’ con respecto al grupo precedente, en aras del cumplimiento de la normativa legal.
  • Está expresamente prohibido encender fuego de cualquier clase, circular campo a través y pisar cualquier campo de cultivo independientemente de su estado.  Las paradas fuera de lugares no permitidas para ello, uso de claxon y etc.  Debe respetarse al máximo la Flora y la Fauna, y evitar dejar cualquier tipo de desperdicio. Respetar al máximo a ciclistas y peatones.
  • El orden de salida será siempre tipo Lemans. A partir de ese momento a los participantes se les entregará el  Pendrive USB, la documentación en papel, como el Carnet de etapa, puntuación de los WP, etc. se entregarán en el briefing previo.
  • Los ficheros encriptados de NAVI-RAID OPEN se entregan en verificaciones, pero el programa no da información de los WP hasta la hora de salida una vez que esta se ha validado
  • La salida estará abierta durante 30’ a partir de que se entregue la documentación, o hasta la salida del último equipo si es antes.
  • No será válida la llegada de ningún equipo que no presente el Carnet de etapa en el control de meta.

El Carnet de etapa dispondrá de unas casillas donde se indicará el número de WP realizado, la hora de realización,  y la puntuación. No se admitirán reclamaciones de ningún WP que no figure como realizado en el Carnet de etapa.

En el Carnet de etapa figurará el horario de Apertura de Meta, Inicio de Penalización y Cierre de Meta. Como norma general, que puede cambiar en algún evento, habrá 30’ de entrada en meta sin penalizar y 30’ penalizando.

Al llegar a meta, el comisario anotará en el Carnet de etapa la hora de llegada que será la válida a todos los efectos. La pérdida del Carnet de etapa supondrá la pérdida de los puntos de esa etapa.

Cada minuto de retraso en la entrada en meta será penalizado con 10 Puntos.

5.     Penalizaciones

  • Circular campo a través, o por campos agrícolas está Totalmente prohibido y supondrá una penalización de 100 puntos por cada vez que se detecte.
  • Cada vez que la organización preste ayuda a un equipo durante la etapa, penalizará con 200 puntos.
  • Las actitudes antideportivas (obstrucción, sabotaje, denegación de auxilio, falta de respeto hacia otros participantes, comisarios o miembros de la organización, etc.) serán penalizadas a criterio de la organización, desde 100 puntos hasta la exclusión del evento.
  • Arrojar cualquier tipo de desperdicio en campamentos, WP, etc. será penalizado con la exclusión de la etapa.
  • Es obligatorio el uso de las luces de cruce en todo momento que el vehículo se encuentre en movimiento. La penalización por el incumplimiento de esta norma será de 50 puntos por vehículo y vez observada, pudiendo acumularse a lo largo de una etapa.
  • La velocidad está limitada a 10 Km/h en un radio de 100 metros alrededor de salidas, llegadas y controles de paso, penalizando 100 puntos aquellos equipos que no observen esta precaución.
  • Control de velocidad. Durante toda la duración del concurso se deben de respetar las normas de limitación de velocidad marcadas por la Comunidad Autónoma para el tipo de vía que se circule. La organización no se hace responsable de los excesos en que puedan incurrir los participantes.

Como NAVI-RAID OPEN y el programa informático de verificación no pueden precisar la velocidad máxima de cada vía, se establece un límite de velocidad deportiva, que incluye las carreteras, de 70 Km/h que no podrá superarse en ningún caso, penalizando  a partir de 77 Km/h  (margen del 10% por posibles errores de cuenta kilómetros), penalizando 0,02 puntos por cada metro realizado con exceso ( su equivalencia sería 20 puntos cada 1.000 metros). 

Cada organizador podrá regular siempre a la baja el límite de velocidad específico para su prueba, en función de las circunstancias de la orografía y población por donde transcurra el evento. Se anunciará en el reglamento particular de cada prueba.

                    PVL    La velocidad máxima en las poblaciones será de 30 km/h penalizando a partir de 35 km/h en un radio de 250 metros de los waypoints creados a tal efecto que se denominarán PVL (Punto de velocidad limitado). La penalización por superar dicho límite en cada población es de 50 Puntos. Cada equipo tendrá que prever la disminución de velocidad con la suficiente antelación para entrar en el radio del waypoint de velocidad limitada sin superar dicha velocidad. Se recomienda que cada equipo configure su software de navegación para controlar adecuadamente el radio de 250 metros. NAVI-RAID OPEN avisará cuando está dentro del radio

PRH    Las pistas prohibidas, por las que no se podrá circular, estarán marcadas con waypoints cuya nomenclatura se hará con 3 dígitos y las siglas PRH (Ejemplo: 901PRH) 

  • El “Track Activo” o “Track Log” debe estar borrado y puesto en modo grabación en el momento de la salida. Todo Track que no se haya puesto a cero previamente a la salida penalizará 50 puntos.
  • No está permitido unificar o juntar tramos de Track que se entiende como manipulación, debiendo de grabarse tal cual lo genera el programa de navegación correspondiente. Cualquier manipulación de Track que detecte el programa informático penalizará 250 puntos.
  • Cortes de track. Un corte de track se produce cuando se apaga de forma voluntaria o involuntaria el GPS o pierde la recepción de los satélites. No existe forma de diferenciar un apagado voluntario (para evitar una sanción de velocidad) de uno involuntario (perdida de satélites, perdida de alimentación,…). La falta de huella de track derivada de un corte (voluntario o involuntario) llevará aparejada una penalización. La suma de los kilómetros completos en línea recta entre los puntos de track que no exista huella, penalizará 20 puntos por kilómetro
  • El Comité Organizador se reserva el derecho de penalizar con la exclusión de los puntos de la prueba o incluso del Open en general si se infringe alguna normativa de la propia prueba, así como legislación general, autonómica o local.
  • No puntuarán aquellos equipos que no hagan su entrada en el control de meta, teniendo la obligación de notificar a la Organización por cualquier medio posible dentro del plazo máximo de una hora desde el cierre del mismo, su estado y situación. Aquellos equipos que no cumplan con esta premisa sufrirán una penalización de 100 puntos en la clasificación general del Evento, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada a criterio de la Organización.
  • La puntuación mínima por etapa que pueda tener un equipo con penalizaciones será de “0”puntos. No existirán puntuaciones negativas que se puedan acumular a las otras etapas de la prueba.
  • En caso de ayuda o auxilio a otro participante que suponga que un equipo no entre en meta dentro del tiempo estipulado y solo en ese caso, una vez analizado el track por parte de la organización, por  ver si tenía tiempo suficiente de llegar a meta, no se considerará que ha llegado tarde a meta y los puntos obtenidos se tendrán en cuenta en la clasificación.
  • Algunos waypoints se encuentran en caminos o en las proximidades de estos, pudiendo ser obligatorio abandonar los caminos para entrar en el radio de 15 mts. y no considerar que están mal situados, en caso de duda se pueden consultar las fotografías facilitadas por el organizador de cada uno de los waypoints.

6. Reclamaciones

A partir de la publicación de las clasificaciones, para la etapa del  sábado se podrá reclamar hasta el Briefing del domingo, y para la del domingo se dispondrá de 15’ para reclamar.

La Organización verificará la reclamación en el plazo más breve posible y en caso de desacuerdo decidirá la comisión de ética deportiva, siendo esta decisión definitiva.

La comisión de ética deportiva estará formada por 2 miembros sorteados entre los equipos participantes y 1 miembro de la Prueba organizadora. En caso de que alguno  de los equipos de la Comisión estuviera perjudicado, su lugar lo ocuparía el equipo cuyo dorsal le siguiera en la lista de inscritos.

Toda reclamación que tras su revisión no sea procedente conllevará una penalización de 50 puntos.

7. Clasificación final y premios

  • Clasificaciones de los Eventos

La clasificación de cada evento se determinará por la suma de puntos de las 2 etapas. Cada Organizador determinará en el reglamento de cada evento cómo se realizará un desempate, en caso de ser preciso, bien a favor del equipo que llegue antes a Meta en la segunda Etapa, o del que haya realizado menos km acumulados entre las 2 etapas.

En cada evento, el Organizador dará Trofeos para los 3 primeros clasificados en cada una de las categorías.

  • Clasificaciones del Open

Tal como indica el apartado 1, y dado el carácter Open del evento, cada equipo deberá de participar en al menos 3 pruebas, puntuando para la clasificación general sus mejores resultados según el siguiente baremo en función de los realizados:

6 -7  Eventos: Se puede participar en todos, puntuando solamente los cinco mejores resultados. 

Los puntos a otorgar en la clasificación del Open en cada una de las categorías (Premium y Navegación) y en la clasificación general en la categoría Novel  a los 20 primeros clasificados en cada evento serían:

Cada Organizador se encargará de realizar el control de WP realizados y la elaboración de la clasificación final de su evento.

Como novedad, el Programa NAVI-RAID OPEN que deberán llevar todos los equipos participantes, además de ayudar a la navegación y posicionamiento de los Waypoints, lleva un sistema de clasificaciones integrado que permitirá a cada equipo saber su puntuación en tiempo real.

El control de la clasificación general del Open será realizado por la Comisión Organizadora, a partir de las clasificaciones enviadas por el resto de Organizadores.

En el supuesto caso de que 2 o más equipos empataran a puntos en la clasificación final de OPEN IBERICO DE NAVEGACION en cualquiera de sus categorías, el equipo vencedor será el que haya obtenido una mejor clasificación con el resto de resultados.

Si continuara el empate se tendría en cuenta el mejor resultado obtenido en la 1ª prueba  del OPEN para los equipos implicados.  

  • Premios finales para el Open:

Se establecerán Trofeos y premios para los 5 primeros clasificados de cada categoría.

Recordatorios para el resto a partir del 6º clasificado.

La entrega de premios del Open se realizará en el último evento que se celebre dentro del año natural.

En caso de que un equipo no asista a  la ceremonia de entrega de premios final, los premios obtenidos les serán guardados por los Organizadores del Open. En caso de que quieran que les sean remitidos tendrán que hacerse cargos de los portes correspondientes

Clasificado

Puntos

Clasificado

Puntos

Clasificado

Puntos

Clasificado

Puntos

50

32

11º

17

16º

5

45

29

12º

14

17º

4

41

26

13º

11

18º

3

38

23

14º

8

19º

2

35

10º

20

15º

6

20º

1